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El mundo visto con los ojos del Mallinckrodt   I   Virtudes, valores y familia

           sanos y enfermos, países del primer y del tercer mundo,   La vida de hospedaje, de cuidado y
           hombres religiosos y aquellos a los cuales les cuesta
           la trascendencia. Quizás también conversar, atender,   de atención del otro que finalmente
           aprender, ejercer las diversas profesiones signifique re-  permite realizarnos y embarcarnos en una
           cibir u hospedar en nuestra casa al extraño, al distinto   dimensión que trasciende lo humano,
           o al carenciado.                                     resulta un duro pero magnífico desafío
                                                              familiar, educativo, laboral, socio político,
           Una vía regia para crecer consiste en desbaratar, romper                           religioso.
           nuestros esquemas abriéndonos a la vida del huésped
           con sus dificultades y desavenencias. Algo muy misterio-  Intentando comprender este encuentro riesgoso con el
           so ocurre en este hospedaje. Es curiosamente en el ros-  otro que nos permite conocernos y ensancharnos ha-
           tro del otro en donde se refleja en espejo nuestro propio   llamos las reflexiones de Gilles Lipovetsky, sociólogo y
           interior. Es justamente en ese otro diverso donde voy a   pensador francés, que en sus obras La era del vacío,
           interpretar quién soy y voy a encontrarme conmigo mis-  El imperio de lo efímero y El crepúsculo del deber nos
           mo. Es justamente en el espacio de una vida compartida   coloca ante el desgarrador hiperindividualismo genera-
           que vamos descifrando nuestros propio camino.   lizado de nuestra cultura. La indiferencia por los proble-
           ¡Cuán difícil es aún recibirse mutuamente sin perderse!   mas ajenos, la búsqueda de satisfacción propia, el con-
           El desafío consiste en acoger al diferente, al extranjero,   sumismo exacerbado, una libertad individual sin trabas,
           al que sufre pero sin perder lo propio, intercambiando   la abolición de lo trágico, un hedonismo instantaneísta
           pareceres, reelaborando nuestros puntos de partida,   junto con una pérdida del sentido de las grandes institu-
           enriqueciendo nuestros horizontes, compartiendo la   ciones sociales y políticas caracterizan la forma de vivir
           vida y haciéndola crecer.                       actual. Bajo el aspecto ético una educación permisiva,
           En incontables ocasiones el que se dona recibe más de   una alarmante liberación sexual y una moda que deter-
           lo que prodiga. En esta apertura, en esta obra de entre-  mina las conductas e inclinaciones  tanto individuales
           ga pareciera que no sólo nos medimos, nos conocemos   como colectivas alejan especialmente cualquier intento
           o ayudamos a otro sino que alcanzamos una presencia   de recibimiento generoso del otro.
           que nos trasciende. Se instala  una dimensión que es-
           capa al espacio y al tiempo. Nos colocamos en la otra   ¿Cómo romper este fuerte individualismo que tiende a
           orilla. “...Quien recibe a uno de estos pequeños en mi   empaparnos a todos y correr el riesgo de la vinculación
           Nombre, me recibe a mí… “ (Mc. 9, 30-37). Nuestro   con el diferente que finalmente nos permite crecer y
           interior se ensancha, en esta apertura generosa hacia   formar comunidades?
           un espacio y una presencia sobreabundante.      Ya desde los griegos, sabemos que Narciso destaca-
                                                           ba por su apariencia bella y atractiva. Todos quedaban
                                                           prendados de su gracia pero no aceptaba ninguna vin-
                                                           culación externa. Narciso termina enamorado de su
                            Huésped
                                                           propia imagen reflejada en la fuente. Mirándola absor-

              En latín este término es hospes-itis y puede ser   to, incapaz de separarse de su contemplación, termi-
              traducido y relacionado tanto con los términos:   na arrojándose al agua. Muere ahogado en su propia
              huésped, hueste, hostil u hospitalario.      representación.   g




                                            Teresa Driollet de Vedoya


             Doctora en Filosofía, Profesora en la Universidad Católica Argentina, miembro de Seminarios Permanentes
             de Filosofía, de Ciencia y Religión y de Estética y Literatura; integrante de la Asociación de Filósofos Pensar
             en Comunidad; conforma además un equipo de trabajo sobre Filosofía Contemporánea en la Academia
             Nacional de Filosofía y es conferencista tanto en presentaciones nacionales como internacionales. Teresa es
             exalumna del Colegio Mallinckrodt.


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