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El mundo visto con los ojos del Mallinckrodt   I   Nuestra Historia

           las mujeres que van a pedir un buen parto, a la Virgen como protectora de los
           ferrocarriles argentinos, los patrocinios de María en las Fuerzas Armadas, las
           oraciones a ella por la paz, la salud, la virtud el amor, los matrimonios en gracia
           de Dios, etc.




           Vida cotidiana y devoción a la Virgen

           Hubo tiempos en que la sociedad por entero era cristiana, existía un vivir social
           marcado por signos y el calendario cristiano, y las expresiones religiosas se com-
           prendían en la vida cotidiana de nuestros pueblos. El día Domingo era “sagrado”   Nuestra Señora de
           en sentido doble; como día religioso y festivo y como día de descanso, con el   la Merced, Tucumán.
           significado del descanso de Dios luego de la creación, un descanso reflexivo, de
           encuentro personal y familiar, personal y social.

           Teníamos los días de fiestas religiosas; la Semana Santa, la Navidad y el Corpus
           Christi. Ejes de la vida social y del año civil y religioso. Lugar destacado tenían  las
           fiestas locales de los patronos o protectores de la ciudad o del pueblo, donde en
           lugar principal estaban las celebraciones de  las fiestas de la Virgen  En tiempos
           coloniales tenían especial relieve algunas fiestas como las siguientes: La Con-
           cepción Inmaculada de María, la Navidad y sus preparatorios, la Purificación de
           María conocida como Virgen de la Candelaria, el recuerdo de la Madre Dolorosa
           los Viernes Santo y la Asunción, o como se la llamaba antiguamente, “Tránsito de
           la Virgen” a los Cielos.                                                 Virgen de la Consolación,
                                                                                        Sumampa, Santiago
           María estaba en las costumbres cotidianas que se practicaban todos los días,        del Estero.
           como el rezo del Santo Rosario, el anuncio a la Virgen por parte del Ángel en el re-
           citado del Angelus, que desde los primeros cristianos se hizo costumbre recordar,


           Tengamos en cuenta que, “la hora del Angelus”, en algunos pasajes literarios
           estaba señalada como el momento para elevar las oraciones, que se rezaban a
           las 6 de la mañana, a las 12 del mediodía y al caer el sol.
           En la vida cotidiana, abundaban las jaculatorias o invocaciones a María. Apare-
           cen decenas de ellas, que eran más usuales y en boga entre la gente mayor: “Ave
           María”, “Ave María Purísima”, “Santa María”, “Oh María sin pecado Concebida”,
           que con el tiempo se fueron agregando en las letanías Lauretanas que rezamos
           al final del Santo Rosario.


           Destaquemos también los votos y las promesas, las visitas, las procesiones y las
           peregrinaciones. Son todos gestos de piedad mariana y gestos devocionales. To-  Virgen de la Carrodilla,
           dos ellos forman parte hoy de un “patrimonio intangible” en nuestras sociedades,     Mendoza.
           en nuestra gente y que, pese a la secularización del mundo occidental, que creció
           desde la segunda mitad del Siglo XIX, continúan siendo hitos importantes en la
           vida religiosa de nuestros pueblos.   g





           Imagen de la Virgen de Itatí: Arzobispado de Corrientes (Archevecher), CC BY-SA 3.0,
           https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15332062                  Virgen del Milagro, Salta

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