Page 52 - NOTIMALLINCKRODT 2020
P. 52

El mundo visto con los ojos del Mallinckrodt   I   Virtudes, valores y familia


           Primaria - Encuentros para padres
          Bienestar en tiempos


          de incertidumbre






           El Equipo de Orientación del Colegio ha organizado dos   con generosidad. A todos nos hace bien encontrarnos
           encuentros para padres de primero y segundo grado,   con otros y saber que caminamos juntos.
           sobre los temas propuestos por ellos: “Nuestro bienes-
           tar emocional en tiempos de incertidumbre.” y “Cómo                            Dolores Molina
           seguir sosteniendo los aprendizajes desde casa.”                            Directora Primaria
           Se realizaron por Zoom y hubo momentos de exposi-
           ción, otros de trabajo personal y otros de intercambio
           en grupos.                                      Algunos recursos para favorecer  nuestro bienestar
           Les agradecemos a las Lic. Cecilia Sosa Cabrios y Lu-  emocional en este tiempo
           crecia Murtagh por crear estos espacios, y a todos los   Para los adultos
           padres que se sumaron a compartir sus experiencias
                                                           Para cuidar, cuidarse:
                                                           • establecer redes de apego, de sostén con familiares y

                Nuestro bienestar emocional en             amigos.
                   tiempos de incertidumbre                • generar rutinas que incluyan actividad física, momen-
                                                           tos de ocio (aunque sea un rato de 5 o 7 minutos por
              “Las preguntas sobre el futuro nos inundan. Y   día), silencio digital, alguna actividad que disfrute (una
              ninguna de ellas tiene hoy una respuesta clara.   buena ducha, un café, un hobbie).
              Lo evidente es lo incierto. Buscamos darle res-  • escribir los objetivos, llevar un diario o registro de metas.
              puesta al devenir, pero internamente sabemos   • SONREIR
              que  no podemos  sostener  ideas muy  nítidas   Para los chicos
              sobre cómo viviremos en el corto plazo. El fu-
              turo se nos presenta inasible…  Pero a la vez,   CUENTOS
              podemos tener algunas certezas. La seguridad   • ayudan a procesar y poner en palabras las emociones.
              de ser nosotros mismos, de tener nuestros re-  • favorecen el registro del paso del tiempo.
              cursos y una red de contención…              • desarrollan nuevas alternativas de resolución de con-
              El día a día irá abriéndose camino si le damos   flictos y formas de respuestas.
              a los deseos y al entusiasmo el poder para que   JUEGOS
              nos conduzcan. Que la angustia y la esperan-  • ayudan a que se expresen los miedos, las angustias
              za convivan como dos grandes amigos, que se   y las incertidumbres que ellos tienen.
              conocen bien y se saben imprescindibles para   • el juego de rol (maestra, superhéroe, casita) le da la
              vivir. Podemos tener un buen futuro, un maña-  posibilidad de, a través de las fantasías, experimentar
              na con sentido y crecimiento, ¿llegará pronto?,   en la imaginación situaciones que por la cuarentena no
              ni idea, hoy sólo tenemos la enorme riqueza de   pueden vivenciar en la realidad.
              poder habitar el presente que nos llevará hacia   JUEGOS CON MUÑECOS
              adelante. La vida va hacia allá. Buscar el amor   • permiten recrear situaciones de la vida cotidiana, es-
              y darlo, esa fuerza humana que sobrevive a los   pecialmente las queridas por ellos (clase, cumpleaños,
              contextos difíciles.”                        encuentros familiares), donde los muñecos represen-
              Lic. Matías Muñoz                            tan a alguien en particular. Esto favorece el procesa-
                                                           miento de las emociones que las situaciones sociales


           50
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57