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La voz del Mallinckrodt   I   EL colegio

           festejar cumpleaños, hacer recetas de cocina, cumplir   formativa, que prioriza el proceso, que lleva a repensar
           desafíos deportivos, compartir retiros espirituales, cam-  caminos y a reflexionar sobre los pasos que se dan, a
           pamentos… Y la lista podría seguir. Algunas alianzas   replantear mecanismos, a adoptar las decisiones más
           se afianzaron: sin duda alguna, la de escuela y familia   adecuadas con el fin de sostener las oportunidades de
           es una de ellas.                                aprendizaje de todos, a desplegar acciones de retroa-
           El “incendio” de la frase irrumpió en nuestras vidas y   limentación, acompañamiento y apoyo, se nos impuso
           alteró inesperadamente el escenario conocido; perdi-  con gran velocidad.
           mos numerosas seguridades -hasta la salud, incluso   El diseño y la organización de las actividades de este
           lamentablemente la vida en algún caso-, pero crecimos   año, requirió por lo tanto de priorización de contenidos,
           pese a todo en nuestra vida de comunidad, confiando   adecuación de planificaciones e incorporación de nue-
           y constatando que Nuestra Madre nos cuida y protege   vas estrategias, para garantizar así la continuidad del
           siempre. Palabras como cambio, adaptabilidad, comu-  proceso de aprendizaje desde jardín hasta 5° año. Fac-
           nicación asertiva, confianza, resiliencia y empatía, pi-  tores como la disponibilidad de recursos tecnológicos,
           saron cada vez más fuerte. Y en “nuestra casa”, nues-  conectividad y nivel de autonomía, resultaron elemen-
           tro Colegio, nos consolidamos como Casa y Escuela de   tos fundamentales a tener en cuenta al momento de
           Comunión, saliendo unos al encuentro de otros.   enseñar, aprender y evaluar.
                                                           También en torno a este objetivo en particular, cabe
           Segundo objetivo institucional                  resaltar una vez más la labor de las familias como sos-
                                                           tén clave en el fortalecimiento de la red de contención,
           El segundo objetivo propuesto, y más estrechamente   como motor fundamental de aprendizaje y apoyo incon-
           vinculado a lo pedagógico, se centró en el trabajo en   dicional a las iniciativas del Colegio.
           torno a la evaluación formativa:
           “Fortalecer la coherencia pedagógica institucional a tra-  “…estando Tú en mi casa”
           vés de la revisión y actualización de las estrategias de
           evaluación formativa”.                          En un año distinto y frente a un contexto desafiante,
           Acorde al perfil de nuestras alumnas y a los avances   sin duda, hemos desarrollado como comunidad deter-
           logrados en la psicología cognitiva –cómo aprende   minadas  habilidades,  fortalezas  y competencias,  que
           el alumno, cómo se construye el conocimiento-, y te-  nos han permitido trabajar juntos manteniendo firme la
           niendo en cuenta la diversidad de estilos de aprendi-  mirada en las metas y los objetivos planteados. Los re-
           zaje e inteligencias múltiples, nos propusimos reforzar,   cursos para alcanzarlos y el contexto, han cambiado. El
           ahondar y desarrollar institucionalmente, un estilo de   “incendio” nos ha llevado a reafirmar un “para qué”, a re-
           evaluación que acompañe los procesos de enseñanza-   plantearnos muchos “quién” y confirmar “hacia dónde”.
           aprendizaje.                                    Depositando finalmente nuestra confianza una vez más
           Este objetivo también fue “sorprendido” por la pande-  en manos de Nuestra Madre, dejemos hoy que las pa-
           mia. Algo que nos proponíamos trabajar a lo largo de   labras de Salazar resuenen también en nuestro cora-
           todo el año, fue de golpe impulsado, forzado y lanzado   zón. No hay motivo para temer… No hay motivo para
           con energía por la misma realidad. El nuevo modo de   “perder todo” sabiendo que el Señor nos sostiene y la
           enseñar y aprender, necesitaba principalmente también   Virgen María está en nuestra casa.  g
           de una nueva mirada sobre la evaluación. La evaluación



















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