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La voz del Mallinckrodt I EL colegio
festejar cumpleaños, hacer recetas de cocina, cumplir formativa, que prioriza el proceso, que lleva a repensar
desafíos deportivos, compartir retiros espirituales, cam- caminos y a reflexionar sobre los pasos que se dan, a
pamentos… Y la lista podría seguir. Algunas alianzas replantear mecanismos, a adoptar las decisiones más
se afianzaron: sin duda alguna, la de escuela y familia adecuadas con el fin de sostener las oportunidades de
es una de ellas. aprendizaje de todos, a desplegar acciones de retroa-
El “incendio” de la frase irrumpió en nuestras vidas y limentación, acompañamiento y apoyo, se nos impuso
alteró inesperadamente el escenario conocido; perdi- con gran velocidad.
mos numerosas seguridades -hasta la salud, incluso El diseño y la organización de las actividades de este
lamentablemente la vida en algún caso-, pero crecimos año, requirió por lo tanto de priorización de contenidos,
pese a todo en nuestra vida de comunidad, confiando adecuación de planificaciones e incorporación de nue-
y constatando que Nuestra Madre nos cuida y protege vas estrategias, para garantizar así la continuidad del
siempre. Palabras como cambio, adaptabilidad, comu- proceso de aprendizaje desde jardín hasta 5° año. Fac-
nicación asertiva, confianza, resiliencia y empatía, pi- tores como la disponibilidad de recursos tecnológicos,
saron cada vez más fuerte. Y en “nuestra casa”, nues- conectividad y nivel de autonomía, resultaron elemen-
tro Colegio, nos consolidamos como Casa y Escuela de tos fundamentales a tener en cuenta al momento de
Comunión, saliendo unos al encuentro de otros. enseñar, aprender y evaluar.
También en torno a este objetivo en particular, cabe
Segundo objetivo institucional resaltar una vez más la labor de las familias como sos-
tén clave en el fortalecimiento de la red de contención,
El segundo objetivo propuesto, y más estrechamente como motor fundamental de aprendizaje y apoyo incon-
vinculado a lo pedagógico, se centró en el trabajo en dicional a las iniciativas del Colegio.
torno a la evaluación formativa:
“Fortalecer la coherencia pedagógica institucional a tra- “…estando Tú en mi casa”
vés de la revisión y actualización de las estrategias de
evaluación formativa”. En un año distinto y frente a un contexto desafiante,
Acorde al perfil de nuestras alumnas y a los avances sin duda, hemos desarrollado como comunidad deter-
logrados en la psicología cognitiva –cómo aprende minadas habilidades, fortalezas y competencias, que
el alumno, cómo se construye el conocimiento-, y te- nos han permitido trabajar juntos manteniendo firme la
niendo en cuenta la diversidad de estilos de aprendi- mirada en las metas y los objetivos planteados. Los re-
zaje e inteligencias múltiples, nos propusimos reforzar, cursos para alcanzarlos y el contexto, han cambiado. El
ahondar y desarrollar institucionalmente, un estilo de “incendio” nos ha llevado a reafirmar un “para qué”, a re-
evaluación que acompañe los procesos de enseñanza- plantearnos muchos “quién” y confirmar “hacia dónde”.
aprendizaje. Depositando finalmente nuestra confianza una vez más
Este objetivo también fue “sorprendido” por la pande- en manos de Nuestra Madre, dejemos hoy que las pa-
mia. Algo que nos proponíamos trabajar a lo largo de labras de Salazar resuenen también en nuestro cora-
todo el año, fue de golpe impulsado, forzado y lanzado zón. No hay motivo para temer… No hay motivo para
con energía por la misma realidad. El nuevo modo de “perder todo” sabiendo que el Señor nos sostiene y la
enseñar y aprender, necesitaba principalmente también Virgen María está en nuestra casa. g
de una nueva mirada sobre la evaluación. La evaluación
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